La plagiocefalia consiste en una malformación en el cráneo del bebé, que puede corregirse con el adecuado tratamiento
¿Ha observado si su bebé tiene los lados del cráneo muy planos o presenta asimetrías en el rostro? De ser positivo, su hijo podría tener “plagiocefalia”.
La plagiocefalia es una malformación presente en los niños debido a la superposición de algunos puntos de unión de los huesos del cráneo, lo que a simple vista denota asimetrías en la cabeza y la cara.
Esta se ocasiona por la aplicación de fuerzas externas de forma desigual en el cráneo en crecimiento. Los casos más frecuentes son:
- Una mala posición del bebé durante el embarazo.
- Presión prolongada en la cabeza del recién nacido durante el parto.
- Mal uso de instrumentos como pinzas o fórceps a la hora del parto.
- Que el bebé duerma recostado en un mismo lado.
¿Qué debo hacer si mi hijo sufre de plagiocefalia?
- Lo ideal es preparar el ambiente para no restringir el movimiento del bebé, acomodar una zona de confort para que pueda descansar tanto de lado derecho como izquierdo de la cuna.
- Alternar la posición del bebé para dormir.
- Cargar o apoyar al niño en ambos brazos u hombros.
- Si por mayor comodidad apoya al infante sobre un lado, ayúdese de almohadas para posicionarse hacia el lado contrario. El uso de juguetes o peluches puede llamar la atención de su hijo, facilitando el cambio de postura.
- Hacer un adecuado y temprano diagnóstico con el médico pediatra para descartar una craneosinostosis (cierre prematuro de una o varias suturas del cráneo).
Recuerde que para corregir la plagiocefalia debe acudir a un fisioterapeuta pediátrico para un abordaje integral. En esta intervención se trata la movilización de los huesos de la cabeza, se trabaja la musculatura del cuello y, de ser necesario, se utiliza un casco ortopédico que permita un adecuado crecimiento del cráneo.