Bebé Hipotónico

La hipotonía es la disminución de la resistencia al movimiento pasivo de las articulaciones. El bebé hipotónico presenta una condición que puede afectar su sistema nervioso central o su sistema periférico. La característica más visible de la hipotonía en bebé es la flacidez. Los niños parecen muñequitos de trapo y se deslizan fácilmente en los brazos de mamá y papá. Las causas son variadas y el tratamiento de la hipotonía en bebes debe regirse según su causa específica.

Las señales de la hipotonía bebés pueden ser:

  • Suelen parecer muñequitos de trapo, ser niños muy blandos, esto quiere decir que sus bracitos y piernas están más estirados todo el tiempo, y se nota al agárralos en brazos.
  • Presentan problemas para sostener su cabeza, los niños con hipotonía les cuesta un poco más dominar esta técnica, que en condiciones normales podría dominar a los cuatro meses.
  • También son muy flexibles, los bebés se arquean mucho y no muestran resistencia al realizar ciertos movimientos.
  • Les cuesta más de lo normal retirar un miembro después de una estimulación dolorosa.
  • Son bebés que a la hora de alimentarse con lactancia materna pueden presentar problemas de succión, les cuesta agarrar el pecho de mamá, y luego de grandes tienen dificultades para tragar o masticar.
  • Los bebés con hipotonía, por lo general pueden presentar dificultad para girar sobre su barriga estando boca abajo.
  • No logran sentarse derechitos para comer, luchan mucho con la gravedad. Les cuesta sostener su cuerpo.
  • Tardan un poco más en gatear, caminar y hacer ciertas actividades.

El fisioterapeuta ayudará al niño a perfeccionar el tono muscular y prevenir contracciones. También a mejorar la postura, su coordinación y a fortalecer los músculos, para que proporcionalmente vaya mejorando su estabilidad y apoyo. La terapia profesional por otro lado, le ayudará a mejorar sus habilidades en actividades del día a día, estarán dirigidas a cosas más específicas.

Artículo redactado por:

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.